La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos, diuréticos.
La anorexia es un trastorno alimentario se presenta más en los adolescentes entre los 12 y los 14 años su porcentaje es de un 95% y en estos últimos años se han identificado más personas adultas esto consiste en personas que comen muy poco y cuando lo hacen se sienten gordas pero la realidad es que están muy delgadas y cuando se ven en el espejo se van al baño a vomitar.
El paciente anoréxico experimenta un intenso miedo al aumento de peso a pesar de que éste disminuye cada vez más y de una manera alarmante. Se produce una distorsión de la imagen corporal, lo que obliga a mantener la dieta.
El hecho de la pérdida de peso es negado prácticamente siempre por el enfermo y no suele tener conciencia de la enfermedad. Esta malnutrición produce alteraciones, síntomas y trastornos: hipotensión, alteraciones de la piel, caída de cabello, trastornos gastrointestinales, etc. También se dan síntomas de ansiedad, depresión y obsesivos. Esta malnutrición también provoca tristeza, irritabilidad, aislamiento social e incluso ideas de muerte y suicidio
Señales De Alarma De La Anorexia Nerviosa
Comer como si estuviera a dieta, a pesar de que ya está muy delgada.
Usar ropas muy holgadas o demasiado grandes.
Estar preocupadas por el peso, por conseguir dietas y por la figura.
Experimenta cambios de personalidad.
Experimenta vértigos, desmayos, pérdida de conocimiento y dificultad para concentrarse.
Temor a aumentar de peso o engordar.
Percepción distorsionada del peso, tamaño o figura de su cuerpo.
En las mujeres, la ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos.
Ausencia de otro trastorno físico o psiquiátrico que pudiera justificar la pérdida de peso o la negativa de comer.
La Bulimia
La bulimia es un trastorno alimentario es muy parecido a la anorexia en este concepto y también es un trastorno mental la palabra bulimia significa hambre en exceso esa enfermedad se da más en las mujeres que en los hombres pero hoy en día en los dos sexos se sienten culpables de comer y después de eso vomitan.
La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos).
Es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos más años.
Las personas que padecen de Bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vómitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal.
El comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia no produce perdidas de peso exagerada.
¿Cuáles Son Los Síntomas Y El Perfil De Las Personas Que Padecen Bulimia?
- § Se comienza con dietas para mejorar el aspecto físico.§ El deseo de comer alimentos dulces y ricos en grasas es muy fuerte.§ Los sentimientos de ira, cansancio, ansiedad, soledad o aburrimiento provocan la aparición de ingesta compulsivas.§ Después de un acceso se siente una gran culpa o se ensayan diferentes métodos para eliminar lo ingerido (vómitos provocados, laxantes, etc.).§ Ansiedad o compulsión para comer.§ Vómitos.§ Abuso de medicamentos laxantes y diuréticos.§ Seguimiento de dietas diversas.§ Deshidratación.§ Alteraciones menstruales.§ Aumento y descensos de peso bruscos.§ Aumento de caries dentales.§ El hábito se arraiga.
¿Cuáles Son Las Complicaciones Graves De La Bulimia Y Anorexia?
Las complicaciones debidos a los vómitos provocados son las siguientes:
- Engrosamiento glandular (área cuello).
- Caries, erosión de la raíz dental, pérdida de piezas dentales.
- Desgarramiento esofágico.
- Esofagitis crónica.
- Inflamación crónica de la garganta, dificultad para tragar.
- Espasmos estomacales.
- Problemas digestivos.
- Anemia.
- Alteración del balance electrolítico.
¿Qué Deben Realizar Y Que No, Los Familiares Y Amigos De Las Personas Afectadas Para Poder Ayudarlos?
Lo que deben realizar:
- Ame a su hijo como se ama así mismo. (el amor lo hará sentirse importante).
- Ayude a su hijo a encontrar sus propios valores e ideales. (En la mayoría de los casos, los ideales no se alcanzan tan fácilmente).
- Haga lo necesario para fomentar su iniciativa, independencia y autoestima. (tenga presente que los anoréxicos y los bulímicos son perfeccionistas y nunca están conformes con ellos mismos. Este perfeccionamiento justifica su insatisfacción).
- Tenga cuidado con la duración de la enfermedad de su hijo u amigo. ( Los anoréxicos y bulímicos mejoran. Algunos en breve tiempo, muy pocos mueren, pero a veces se presentan casos que requieren largos meses y, en ocasiones, años de tratamiento.)
- Maneje su ansiedad.
- Ayude a su hijo o amigo a que comprenda que para Usted su vida es tan importante como la de él.
- Detectar lo antes posible los síntomas de la anorexia y bulimia.
- Si se observan actitudes sospechosas, no encubrirlas sino informar a los padres acerca de las mismas.
- Ante cualquier duda consultar con un especialista en patologías alimentarias.
|
Lo que no se debe realizar:
- No le imponga a su hijo o amigo que coma. (no lo observe ni discuta con él acerca de las comidas o de su peso).
- No se sienta culpable. (muchos padres se preguntan: “¿qué hice mal?”. No existen padres perfectos. Usted ha hecho lo mejor que ha podido).
- No deje de lado a su pareja ni a sus otros hijos. (centrar su atención en el hijo enfermo hará que su enfermedad se prolongue y destruirá la familia).
- No tenga miedo de tener a su hijo separado de Usted. (si la presencia de su hijo llegara a alterar la estabilidad emocional de la familia o si el facultativo le aconseja separarlo temporariamente, no dude en hacerlo).
- No compare a su hijo o amigo con compañeros o amigos de éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario