martes, 7 de febrero de 2012

Desintegración Familiar

La desintegración familiar es el rompimiento de la unidad familiar, lo que significa que uno o más miembros dejan de desempeñar adecuadamente sus obligaciones o deberes.
Lamentablemente existen un gran número de factores para que los padres de familia y la misma familia se desintegren, tales como la migración a la ciudad, los divorcios, las adicciones y los problemas económicos, entre muchos otros factores.

Que es la desintegración familiar
Una desintegración familiar es el producto del quebrantamiento de la unidad familiar y/o la insatisfacción de las necesidades primarias que requieren sus miembros.

Formas de desintegración familiar
Abandono
Divorcio
Abandono involuntario
Desintegración familiar estando la familia junta

Factores que ocasionan la desintegración familiar
Adicciones
Emigración
Religión
Situación económica
Falta de comunicación
Enfermedades incurables
Defunción
Medios masivos de comucación

Violencia intrafamiliar
La violencia intrafamiliar es toda acción u omisión protagonizada por los miembros que conforman el grupo familiar, este puede ser por afinidad, sangre o afiliación y que transforma en agresores las relaciones entre ellos causando daño físico, psicológico, sexual, económico o social a uno o varios de ellos.

La violencia intrafamiliar afecta el buen comportamiento de las personas que integran la familia hacia el interior y exterior del hogar, tomando actitudes que pueden manifestarse de diversas formas, unas veces las personas se aíslan de las demás e inician una forma de adormecimiento mental que puede llevar hasta la locura, en otras ocasiones trasmiten esa agresividad o maltrato del hogar hacia las demás personas que integran su núcleo social.

¿Que hay de los niños?
Cuando en una familia existe la desintegración familiar, el niño comienza a sentirse mal por el comportamiento de sus padres, y esto afecta mucho psicológicamente la cual puede llevar a muchas consecuencias, empiece a sentir un poco de depresión, por falta de autoestima y esto le puede causar un trauma muy severo que puede llevarlo por toda la vida; incluso el niño o joven al ver que sus padres se separan puede llevarlo a muchos lados, a integrarse a grupos violentos como las maras, a tener vicios, hasta pude llegar a el suicidio.


Consecuencias de la desintegración familiar

Divorcio

Baja autoestima
Prostitución
Alcoholismo
Lejanía de los padres
Problemas de integración social
Problemas psicológicos
Depresión
Fracasos escolares

Algunas instituciones que ayudan a la integración familiar

INABIF

MANTHOC

PROMUDEH

CEPRONAM







No hay comentarios: